Cómo hacer un bundt cake y no morir en el intento

Esta semana he esperado al sábado para iluminaros con mi presencia. ¿Y por qué? pues no ha sido procrastinación (no un 100%) sino porque hoy es el día internacional del Bundt Cake!y es una excusa perfectamente válida para hornear uno. Aunque como excusa para hacer un bundt sirven desde mira-que-molde-taaaan-bonito-me-he-comprado hasta because-fuck-it. Porque hacer un bundt es gloria bendita.

IMAG1761

¿Qué no sabéis que es un bundt? Pues un bundt, si bundt se dice así como suena BUNT que viene del alemán, un bundt queridos míos es un bizcocho que se hace en unos moldes especiales. La gracia de estos moldes es que además de la forma de corona porque tienen un tubo en el centro tienen geometrías suuuper bonitas. Los moldes de bundt son marca registrada de Nordic Ware. En el enlace os dejo la historia de la marca aunque podéis pasar de ella e ir a lo que importa.

IMAG1762

¿Y qué es lo que importa? Pues cómo hacerlos o como dice el título de este post como hacerlos sin morir en el intento. Para esto, os presento mis reglas, que coño, mis mandamientos para conseguir un bundt perfecto. Creo que sirven para todo tipo de recetas pero están orientados a bundts

IMAG1764

  • Leerás y leerás y leerás. A las recetas no les gustan los incultos. Lee bien la receta que vas a hacer antes de empezar. Nada de leer por encima y luego ir leyendo sobre la marcha. La liarás petardaca seguro. Es una forma de estar seguro de que no hay nada raro en la receta y que sabes hacerla.
  • A los maestros acudirás y la receta a raja tabla seguirás. Estás buscando recetas y evidentemente buscas en google. Busca buenas recetas. Mi consejo respecto a bundts es que empieces con  El rincon de Bea, que sus recetas salen perfectas y ademas tiene un paso a paso que mejor no se puede explicar. Y cuando ya hemos elegido receta síguela, como si fuera tu vida en ello. Para eso hemos pasado tiempo leyendo y preparando todo?Para que tu luego hagas flarlarlar y te saltes pasos? NO no..
  • A tu molde mimarás. Merece la pena comprar un molde de verdad, de los de Nordic Ware. Cuestan un ojo de la cara, sí pero son de aluminio de alta calidad y SE NOTA. Eso sí pesan un quintal. Yo solo tengo uno, tampoco hace falta más. Bueno pues después de haberte dejado tus buenos dineros (cuestan al rededor de 34€) ojocuidadoporDIOS trata bien tu molde. Esto qué significa? básicamente que no lo rayes. Para limpiarlo, agua jabón y una esponja. Naaaada de estropajos. Normalmente el molde sale muy limpio.
  • Los ingredientes prepararás y tu mise en place tendrás: Esto vale para todas las recetas del mundo. Nada de ir a buscar los ingredientes según vas leyendo la receta. No. no no no no no. Antes de empezar a hacer nada pesamos y medimos todos los ingredientes. Para medir líquidos siempre hay que posar sobre la encimera el recipiente medidor y mirar la altura del líquido agachándonos, si lo cogemos con la mano hacemos trampa y lo desnivelamos! Hay que ser muy estricto con los pesos que pone la receta. Es el momento de darnos cuenta de que nos falta azúcar o queda poca harina. Pero más importante, si la mantequilla pone A TEMPERATURA AMBIENTE implica a temperatura ambiente es decir,un bundt tiene que ser premeditado. Para un bundt la mantequilla, los huevos y la nata agria o el yogur si es que llevan tienen que estar a temperatura ambiente porque si no no se bate bien. La mantequilla estará lista cuando al poner un dedo encima se quede la marca pero al tacto aún esté fresca. Nada de derretirla al micro para coger atajos!
  • Tu horno precalentarás. No hay mucha explicación, antes de empezar a hacer la receta pon a percalentar el horno y si tu horno es como el mío y tiene un programa de precalentado inicial acuérdate luego de cambiar a calor arriba y abajo (no como yo, que en mi cabeza hay serrín y se me olvida casi siempre y hago mis bizcochos en precalentado)
  • Al principio de tu receta el molde engrasarás: Es importanterrimo engrasar bien el molde porque sino, os digo yo como vais a desmoldarlo. Tururú. Así que lo mejor es comprar un spray engrasante o un spray de aceite de oliva que venden en los supers, embadurnarlo y con un pincel de silicona extender mejor el aceite por todos los huequitos del molde y con direccion al borde del molde.
  • Las instrucciones del molde seguirás: los moldes de bundt hay que rellenarlos desde un lado, es decir, dejamos caer la masa toda desde el mismo lado. No os paséis rellenándolo porque se os saldrá al hornear. Yo tengo un molde de bundt de 6 tazas, cuando lo normal es de 12 por tanto suelo tener que hacer la mitad de las recetas aunque no siempre queda bien, si sale masa de más hago cupcakes y chispum. Una vez echada la masa al molde le damos un par de golpes contra la encimera para que se asiente. Pum, pum. Ponemos un trapo en la encimera y dejamos caer el molde, desde una altura bajita brutos! Hecho esto ya lo podemos meter al horno siempre en la rejilla para que circule el calor. Sacamos el bundt del horno cuando al pincharlo con un palilllo de brocheta o como en mi caso una aguja de tejer salga limpio. Y aquí viene el quid de la cuestión hay que dejar el molde 10 minutos exactos sin tocarlo. Pasados los 10 minutos de reloj meneámos un poco el molde, si notamos que el bizcocho se mueve dentro (ligeramente claro) perfecto podemos desmoldar. Si aquello está más quieto que nada esperamos un poco más. En invierno en Pamplona a los 10 minutos baila chachachá el bundt en verano igual hay que dejarlo un peliiin más pero depende de la temperatura exterior.
  • A tu maquinita adorarás: No hace falta ni una KitchenAid, ni sus parecidos (aunque yo tengo una Kmix y es más mejor) pero desde luego unas varillas electricas sí son necesarias. Porque ya sea los huevos con el azucar o la mantequilla con el azucar hay que batir bien. Y cuando digo batir bien es batir bien, con garra, con narices y a no ser que seamos Popeye a mano es muuuy dificil dejar la masa esponjosa.

IMAG1772

Y hasta aquí mis mandamientos, parecen muchos pero sssno. La primeera vez que hagas un bundt lo tendrás que leer todo mil veces, luego hecho uno hechos mil. Os he ido colando fotos el bundt de calabaza y nueces que he hecho hoy. Así subliminalmente para que veáis la pintaza. La receta es de Bea por supuesto, que yo sigo mis consejos! Os invitaría a probarlo pero ya me ha avisado mi padre que como le vuelva a dejar sin me deshereda, y con eso no se juega!!!

Adioooos y que bundteeis a gusto!

Deja un comentario